Medicina Funcional, ¿qué es?
La Medicina funcional busca identificar y abordar las causas profundas de la enfermedad, y considera al cuerpo como un sistema integrado, no como una colección de órganos independientes divididos por especialidades médicas. Trata todo el sistema, no solo los síntomas, al igual que un jardinero tratará de tratar las raíces del árbol para corregir cualquier problema con el tronco o las hojas. Es un enfoque holístico.
La medicina convencional desea conocer los puntos finales (o síntomas) del problema y tratarlos solo al nivel de los síntomas.
Por ejemplo en el hospital Better Being el Dr. Torsak Tip-pairote atiende diariamente a muchos pacientes. Sus condiciones pueden variar desde un resfriado leve hasta una enfermedad debilitante y degenerativa, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A pesar de las vastas diferencias entre estas dos condiciones, les hará la misma pregunta; “¿Que tipo de dieta tiene?” Los profesionales de la medicina funcional no están preocupados por su condición porque es simplemente el síntoma de algunos otros desequilibrios, y es más importante que el equipo médico encuentre y corrija estos desequilibrios que causan tanta angustia al paciente.
Es una evolución de la medicina que responde mejor a las necesidades de salud del siglo XXI. Utilizando un enfoque orientado a los sistemas que involucra tanto al paciente como al profesional en una asociación terapéutica. Al cambiar el enfoque tradicional centrado en la enfermedad de la práctica médica a un enfoque más centrado en el paciente, la Medicina funcional se dirige a toda la persona, no solo a un conjunto aislado de síntomas. Médicos como Torsak y su equipo en BBH pasan tiempo con sus pacientes, escuchan sus historias y analizan las interacciones entre los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que pueden influir en la salud a largo plazo y en las enfermedades complejas y crónicas. De esta manera, la medicina funcional apoya la expresión única de salud y vitalidad para cada individuo. También es un proceso educativo que tiene como objetivo no solo corregir los problemas que tienen hoy, sino también trabajar para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.
¿Por qué necesitamos la medicina funcional?
- Nuestra sociedad está experimentando un fuerte aumento en el número de personas que sufren enfermedades crónicas complejas, como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades mentales y trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide.
- El sistema de medicina practicado por la mayoría de los médicos está orientado hacia la atención aguda, el diagnóstico y el tratamiento de traumas o enfermedades que son de corta duración y que requieren atención urgente, como la apendicitis o una pierna rota. Los médicos aplican tratamientos específicos recetados, como medicamentos o cirugía, para tratar el problema o síntoma inmediato.
- Desafortunadamente, el enfoque de la medicina de casos agudos carece de la metodología y las herramientas adecuadas para prevenir y tratar enfermedades complejas y crónicas. En la mayoría de los casos, no toma en cuenta la composición genética única de cada individuo o factores tales como la exposición ambiental a toxinas y los aspectos del estilo de vida actual que tienen una influencia directa en el aumento de enfermedades crónicas en la sociedad occidental moderna.
- Existe una gran brecha entre la investigación y la forma en que los médicos practican. La brecha entre la investigación emergente en ciencias básicas y la integración en la práctica médica es enorme, hasta 50 años, particularmente en el área de las enfermedades complejas y crónicas.
- La mayoría de los médicos no están adecuadamente capacitados para evaluar las causas subyacentes de enfermedades crónicas complejas y para aplicar estrategias como la nutrición, la dieta y el ejercicio para tratar y prevenir estas enfermedades en sus pacientes.
En que se diferencia la medicina funcional?
La medicina funcional implica comprender los orígenes, la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas complejas. Los distintivos de un enfoque de medicina funcional incluyen:
- Atención centrada en el paciente. El enfoque de la medicina funcional está en la atención centrada en el paciente, promoviendo la salud como una vitalidad positiva, más allá de la ausencia de enfermedad. Al escuchar al paciente y aprender su historia, el profesional lleva al paciente al proceso de descubrimiento y adapta los tratamientos que abordan las necesidades únicas de la persona.
- Un enfoque sanitario integral, basado en la ciencia. Los profesionales de la medicina funcional miran «hacia arriba» para considerar la compleja red de interacciones en la historia, la fisiología y el estilo de vida del paciente que pueden llevar a la enfermedad. Se considera la composición genética única de cada paciente, junto con los factores internos (mente, cuerpo y espíritu) y externos (entorno físico y social) que afectan el funcionamiento total.
- Integración de las mejores prácticas médicas. La medicina funcional integra las prácticas médicas tradicionales occidentales con lo que a veces se considera medicina «alternativa» o «integrativa», creando un enfoque en la prevención a través de la nutrición, la dieta y el ejercicio. uso de las últimas pruebas de laboratorio y otras técnicas de diagnóstico; y las combinaciones prescritas de medicamentos y / o medicamentos botánicos, suplementos, dietas terapéuticas, programas de desintoxicación o técnicas de manejo del estrés.
Es el enfoque de la medicina funcional que realmente se destaca en el Better Being Hospital, y fue un factor importante en la asociación de Beike Biotechnology y BBH. La medicina funcional garantiza que la condición física de los pacientes sea la mejor atmósfera para que las células madre adultas de Beike se dirijan a las áreas apropiadas de infección o enfermedad y se diferencien adecuadamente. Como lo expresó un profesional de la medicina funcional, “La medicina funcional comienza el proceso de curación. Las células madre adultas lo aceleran «.