El cuerpo humano contiene una gran cantidad de microorganismos, siendo la microecología intestinal quien contiene la mayor cantidad y diversidad.
La estructura y función de la microbiota intestinal, así como los metabolitos que genera, está estrechamente relacionada con la salud, asociándose su alteración con la aparición de enfermedades y afectando a su tratamiento.
Sabemos que:
- los ácidos grasos de cadena corta, ácidos biliares, indoles, moléculas neuroactivas, etc., regulan la inflamación y la respuesta inmune afectando la evolución de enfermedades
- las células inmunes cómo las células T natural killers y las células T CD3+, tienen un vínculo con la microbiota intestinal y están implicadas en muchas enfermedades
- los cambios en la microbiota intestinal son responsables de cambios en los principales órganos, aparatos y sistemas del cuerpo: digestivo, endocrino, cardiovascular y metabólico, y en las enfermedades del aparato genitourinario, respiratorio, gastrointestinal, etc.
Es de gran importancia estudiar la microbiota intestinal para abordar la prevención y optimizar el tratamiento de la mayoría de enfermedades humanas.
Hoy un artículo sencillo y bastante completo.
www.doctoradelapuerta.com
#microbiota #microbioma #inmunidad #metabolismo #digestivo #endocrino #inflamación #saludintestinal #doctoradelapuerta