La extracción de una pieza dental o de amalgamas suele ocasionar trastornos gástricos, ¿porqué?
La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro cuerpo, tenemos microbiota oral, intestinal y vaginal.
La mayor diversidad de microorganismos se encuentran en el tránsito gastrointestinal y en la boca.
En la boca hay mas de 700 especies bacterianas, cuando esta en equilibrio se le conoce como resiliencia bacteriana, es decir, la capacidad de las bacterias orales en formar biopelículas organizadas para hacer frente a alteraciones bucales y procurar el equilibrio.
Con la extracción de las piezas dentales o de amalgamas, se altera el equilibrio y esto afecta directamente a la salud intestinal, ocasionando, alteración del sentido del gusto, vómitos, náuseas y/o diarreas.
¿Cómo prevenir esta situación?
Días antes de la extracción o incluso de una cirugía, el uso de probióticos con cepas equilibradoras o estabilizadoras de microbiota como Lactobascillus Acidophilus y Bifidobacterium Lactis, es importante que los probióticos que escojas solo tengan estas 2 cepas y cuenten con al menos 10 mil millones de UFC, solo así garantizarás protección intestinal o si ya tienes disbiosis intestinal podrás repararla.
Nutrióloga
Educadora en Diabetes
Especialista en microbiota humana
Certificada en Dieta Cetogénica
Máster en Suplementación Nutricional basada en la evidencia científica.