microbiotica

Microbiotica, llave de la salud

El cuerpo humano contiene una gran cantidad de microorganismos, siendo la microecología intestinal quien contiene la mayor cantidad y diversidad.

La estructura y función de la microbiota intestinal, así como los metabolitos que genera, está estrechamente relacionada con la salud, asociándose su alteración con la aparición de enfermedades y afectando a su tratamiento.

Sabemos que:

  • los ácidos grasos de cadena corta, ácidos biliares, indoles, moléculas neuroactivas, etc., regulan la inflamación y la respuesta inmune afectando la evolución de enfermedades
  • las células inmunes cómo las células T natural killers y las células T CD3+, tienen un vínculo con la microbiota intestinal y están implicadas en muchas enfermedades
  • los cambios en la microbiota intestinal son responsables de cambios en los principales órganos, aparatos y sistemas del cuerpo: digestivo, endocrino, cardiovascular y metabólico, y en las enfermedades del aparato genitourinario, respiratorio, gastrointestinal, etc.

Es de gran importancia estudiar la microbiota intestinal para abordar la prevención y optimizar el tratamiento de la mayoría de enfermedades humanas.

Hoy un artículo sencillo y bastante completo.

www.doctoradelapuerta.com

#microbiota #microbioma #inmunidad #metabolismo #digestivo #endocrino #inflamación #saludintestinal #doctoradelapuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *